Integridad personal

Tiene que haber una coherencia entre nuestros valores, nuestros ideales y la práctica de nuestro comportamiento. Nuestra conducta debe reconducir a nuestros valores. Significa cumplir con nuestros compromisos, con nuestra palabra y genera confianza en quienes nos conocen. Es el aspecto moral de la autoestima del que no se puede prescindir.

Psic. Rosa Isela Cerda Uc

El concepto de integridad, significa intacto, entero. Hace hincapié en la particularidad de íntegro y a la condición pura de las vírgenes. Algo íntegro es una cosa que posee todas sus partes intactas o, dicho de una persona, hace referencia a un individuo correcto, educado, atento, probo (rectitud/honestidad) e intachable. La integridad personal permite nombrar a la totalidad de las aptitudes que puede llegar a reunir un ser humano. Una persona íntegra se destaca por no conformarse con una única actividad, sino que recorre distintos campos del saber. Definición de propósito (https://definicion.de/proposito/)

La integridad personal o física se relaciona al derecho a no ser objeto de vulneraciones en la persona física, tales como lesiones, torturas, tratos inhumanos, penas crueles, o la muerte. En este sentido, ser íntegro significa tener salud, estar entero, sin daños. Una persona íntegra es también aquella que no se queda en una sola actividad, si no que se mueve por las distintas áreas del conocimiento, posee una amplia gama de aptitudes y capacidades.

Del libro: “Los seis pilares de la autoestima” de Nathaniel Branden

La integridad consiste en la integración de ideales, convicciones, normas, creencias, por una parte, y la conducta por otra. Cuando nuestra conducta es congruente con nuestros valores declarados, cuando concuerdan los ideales y la práctica, tenemos integridad.

La integridad significa congruencia, concordancia entre las palabras y el comportamiento. Hay varios estudios que revelan que en las organizaciones hay muchas personas que no confían en sus superiores. ¿por qué?  Por falta de congruencia. Por hermosas declaraciones de intenciones que no se cumplen en la práctica. Por la doctrina del respeto al individuo que no se aplica en realidad. Por los eslóganes por el servicio al cliente en las paredes que no se corresponden con la realidad del trabajo cotidiano. Por los sermones sobre la honestidad traicionados mediante las trampas. Por las promesas de equidad traicionadas por el favoritismo. 

Sin embargo, en la mayoría de las organizaciones hay hombres y mujeres en quienes los demás confían. ¿por qué? Porque mantienen su palabra, porque cumplen sus compromisos, porque no se limitan a prometer que defienden a su gente, sino que lo hacen. Porque no predican la equidad, sino que la practican. Porque no se limitan a aconsejar honestidad e integridad, sino que la viven.

La autoestima es una necesidad que requerimos para funcionar eficazmente, si nos falta no necesariamente moriremos, pero si nos falta en grandes dosis perjudicará nuestra capacidad de funcionar. La autoestima proporciona una contribución esencial para el proceso vital y es indispensable para un desarrollo normal y saludable.

Una autoestima poco adecuada se puede revelar en:

  • una mala elección de la pareja
  • un matrimonio que sólo presenta frustraciones
  • en una profesión que no te lleva a ninguna parte
  • en una mala organización de tu trabajo
  • en la incapacidad para disfrutar del éxito
  • en el comer y vivir destructivamente
  • en metas, sueños que nunca se cumplen
  • en la ansiedad o depresión crónicas
  • baja resistencia a las enfermedades
  • bajo rendimiento en el trabajo
  • en un hambre insaciable de amor y de obtener la aprobación de los demás.

En nosotros está la responsabilidad de tener una alta o baja autoestima; revisemos qué resultados hemos tenido hasta ahora en los diferentes aspectos de nuestra vida, esto nos servirá de parámetro para corregirnos e impulsarnos en la búsqueda de la felicidad.

Reconocemos a la autoestima donde vemos un comportamiento coherente con los valores, convicciones y creencias que profesa el individuo. Vemos integridad.

En Alternativas de Vida  cuentas con profesionales que trabajamos con las circunstancias o situaciones que requieren orientación y guía experta; y Alternativas entre mujeres es un espacio de expresión y reflexión para mujeres que buscan una mejor versión de sí mismas. “Soy lo que decido ser”.

Tenemos más de 10 años de experiencia en la búsqueda de soluciones para los problemas actuales… 

Psic. Rosa Isela Cerda Uc

Especialista en Desarrollo humano y Bienestar familiar.

Maestría en Psicoterapia y psicología clínica infantil.


Posted in: Alternativas entre mujeres, Autoestima, Cuidado personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO
Psic. Rosa Isela Cerda
Cel. 01 (999) 148 31 13
C. 21diag. #220 x 20A y 20D
Fracc. Jardines del Norte
Mérida, Yucatán, México
CONÉCTATE
www.alternativasdevida.com 2015. Todos los derechos reservados
Diseñado por Work Zone