Cómo ayudar a los niños a regresar a dormir

Uno de los temas que las figuras parentales consultan es el de los trastornos del sueño y del dormir. Ya que por ser algo que se desconoce, genera angustia por no saber qué tiene el niño o niña, y más aún saber qué hacer, cómo ayudar al niño en estas circunstancias.

Este artículo sugiere algunas indicaciones que pueden ser útiles al momento de que se presente alguna de estas situaciones nocturnas:

  • Si un niño se levanta durante la noche, llévelo de regreso a la cama. Háblele con tranquilidad, pero muéstrese firme y consistente de una manera cariñosa.  
  • Luego de una pesadilla, tranquilice al niño que está atemorizado y revise ocasionalmente cómo se encuentra. Si los sueños atemorizantes persisten durante más de seis semanas, consulte a un especialista. 
  • Luego de los terrores nocturnos, no despierte al niño. Si despierta solo, no haga preguntas. Simplemente deje que el niño se vuelva a dormir.  
  • Ayude al niño a obtener suficiente sueño en un horario regular; los niños demasiados cansados o estresados están más propensos a los terrores nocturnos.  
  • Si el niño es sonámbulo, llévelo caminando o cargado de regreso a la cama. Asegúrese su casa con rejas en la escalera y en las ventanas; y con campanas en la puerta de la habitación del niño para que usted sepa en qué momento se levanta. 
  • Si el niño le pide que lo acompañe para ir al baño, hágalo con tranquilidad. Y regréselo a dormir en el lugar de descanso en el que estaba.
  • Si durante la noche te habla el niño para que vayas a verlo, no esperes que esté gritando o llorando para hacerlo, esto lo desespera más, y tardará más en calmarse. Solamente necesita sentir seguridad y confianza, sentir que no está abandonado.

La noche puede ser un momento difícil para el niño, le puede producir temores y miedos, angustia y desesperación. Evita que se prolongue, ya que si no se atiende, puede perdurarle hasta la edad adulta. Encuentra un profesional que intervenga en estos trastornos del sueño y del dormir.

En Alternativas de Vida  cuentas con profesionales que trabajamos con las circunstancias o situaciones que requieren orientación y guía experta; y Alternativas en desarrollo y crianza es la asesoría y acompañamiento psicológico para padres y madres en las etapas de desarrollo y la crianza de sus hijos que buscan “Ejercer la parentalidad con amor y responsabilidad”.

Tenemos más de 10 años de experiencia en la búsqueda de soluciones para los problemas actuales… 

Psic. Rosa Isela Cerda Uc

Especialista en Desarrollo humano y Bienestar familiar.

Maestría en Psicoterapia y psicología clínica infantil.


Posted in: Círculo de Crianza, Familia, Hijos | Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO
Psic. Rosa Isela Cerda
Cel. 01 (999) 148 31 13
C. 21diag. #220 x 20A y 20D
Fracc. Jardines del Norte
Mérida, Yucatán, México
CONÉCTATE
www.alternativasdevida.com 2015. Todos los derechos reservados
Diseñado por Work Zone