Cómo ayudar a los niños a ir a dormir

Desde el nacimiento empiezan la adquisición de los hábitos, necesarios para el desarrollo humano. Y enseñar la rutina a los pequeños de la hora de dormir es generalmente un momento tormentoso para pequeños y grandes. Ya que desprenderse de los padres y quedarse solos en la noche, requiere de un proceso que implica que los adultos sean pacientes y dedicados para mantenerse firmes en la meta: que el niño o niña se quede toda la noche dormido.

Para llegar a ese objetivo nocturno se propone lo siguiente:

  • Que la hora de dormir sea a la misma todos los días. Ya que se está acostumbrando al reloj biológico a establecer horarios permanentes.
  • Establezca una rutina regular y sin prisas al momento de ir a la cama –cerca de 20 minutos de actividades tranquilas, como leer un cuento, decir alguna oración, cantar canciones de cuna, o tener una conversación tranquila. 
  • Evite que los niños vean programas de televisión que causen miedo o que sean ruidosos. Y sobretodo, que no sean cercanos a la hora de ir a la cama.
  • Evite también actividades de juego muy estimulantes y activas antes de dormir. Todo organismo humano necesita estar relajado para el descanso, y más en el nocturno.
  • Mantenga prendida toda la noche una pequeña lámpara o luz nocturna, si eso hace sentir más cómodo y seguro al niño. 
  • Evite alimentar al niño antes de dormir, y menos alimentos azucarados que alteran su metabolismo.
  • Permanezca tranquilo, pero no ceda a las peticiones de contar sólo un cuento más, tomar un vaso más de agua o hacer otro viaje al baño. 
  • Intente dormir al niño en un horario considerable. Enviar al niño a la cama demasiado temprano es una de las razones comunes para los problemas de sueño. 

Mientras más afectuosa sea la forma de enseñar, mayor seguridad se transmite. La firmeza de establecer el hábito de irse a dormir solos, requiere voluntad por parte de los adultos, acompañado de cariño y paciencia.

En Alternativas de Vida  cuentas con profesionales que trabajamos con las circunstancias o situaciones que requieren orientación y guía experta; y Alternativas en desarrollo y crianza es la asesoría y acompañamiento psicológico para padres y madres en las etapas de desarrollo y la crianza de sus hijos que buscan “Ejercer la parentalidad con amor y responsabilidad”.

Tenemos más de 10 años de experiencia en la búsqueda de soluciones para los problemas actuales… 

Psic. Rosa Isela Cerda Uc

Especialista en Desarrollo humano y Bienestar familiar.

Maestría en Psicoterapia y psicología clínica infantil.


Posted in: Círculo de Crianza, Familia, Hijos | Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO
Psic. Rosa Isela Cerda
Cel. 01 (999) 148 31 13
C. 21diag. #220 x 20A y 20D
Fracc. Jardines del Norte
Mérida, Yucatán, México
CONÉCTATE
www.alternativasdevida.com 2015. Todos los derechos reservados
Diseñado por Work Zone