Lo que un Paciente con Ataques de Ansiedad Valora de un Clínico

Lo que un Paciente con Ataques de Ansiedad Valora de un Clínico

Dentro de la práctica clínica existen múltiples técnicas que aseguran ser efectivas en las intervenciones en crisis de ansiedad o ataques de pánico. Generalmente, el apoyarse en una teoría proveniente de la experiencia de otros psicoterapeutas y años de investigación pareciera ser lo correcto, sin embargo, es de notarse que muchas veces los pacientes pueden tener necesidades diferentes a lo que el enfoque terapéutico podría indicarnos. 

A continuación, se mencionan algunos testimonios de personas que han padecido ataques de ansiedad o de pánico en tiempos recientes y que demuestran tener muy en claro sus necesidades específicas en cuanto al trato que buscan en estas circunstancias de crisis.

  • Creo que a mí me ha ayudado saber que lo que estoy escuchando viene de una persona profesional que no pone de por medio intereses personales. Además de la forma de decirme las cosas sin que yo escuche «lo que quiero escuchar». 
  • Me ha servido mucho que he podido comunicarme contigo por teléfono más que por mensajes o sesión, saber que puedo hablar contigo, aunque sea un momento y que las veces que has podido estás disponible.
  • Me ha servido mucho eso, que no me dices lo que quiero escuchar porque eres una opinión neutral.
  • A mí me sirve mucho que me estás leyendo, me haces concentrarme en la realidad que no me hablabas como alguien ajeno, y me ayudaba en sesiones haciendo entender del ahora que es lo que tengo ahora, que está sucediendo ahora.
  • Que me muestras otras maneras de ver las cosas, sin emociones. Más bien con objetividad. Pero de una manera empática.
  • Sirve igual saber que estás acompañada en el camino y que no eres la única pasando por el proceso de sanación.
  • A mí me ayuda sentir que no estoy sola, saber qué hay alguien que me apoya y en quien puedo confiar, alguien con quien puedo ser yo sin ser juzgada, alguien con quien puedo hablar de cosas que no hablo con nadie, toda la contención que llevo dentro, a veces me hace daño guardarla, hablarlo contigo o me hace sentir mejor, me haces ver las cosas desde otra perspectiva.
  • La mejor ayuda que he recibido ha sido tuya. Me has escuchado y leído, me has respondido en tu tiempo y momento, siempre de forma profesional, pero he sentido amistad, empatía y seguridad. Te he escrito en momentos críticos que ni tu sabías lo que pasaba por mí y tus respuestas han sido asertivas y precisas. Me he sentido acompañada, escuchada y me has hecho aterrizar de una forma sana y segura. Me ha servido calmarme y respirar tranquila, ver las cosas de forma objetiva y racional, yo me dejo gobernar por mis emociones y tú me has hecho darme cuenta de que mi emoción no me deja razonar, escribir y reescribir me ha ayudado.

Saber intervenir en momentos de crisis a distancia, requiere conocimiendo y adiestramiento de técnicas clínicas que den soporte físico y mental. Lo más importante es calmar a la persona y focalizar la atención en un distractor que disminuya la angustia que se tiene en esos momentos. Sin embargo, se necesita de un proceso terapéutico que identifique el origen que causa de esas crisis y que la persona logre el control de sus pensamientos y emociones, y tenga bienestar.

En Alternativas de Vida cuentas con profesionales que trabajamos con las circunstancias o situaciones que requieren orientación y guía experta; considerando el acompañamiento psicológico el soporte mental y emocional necesario para enfrentar y solucionar las crisis de Vida.

En Alternativas de Vida somos especialistas en psicoterapia y psicología clínica, contamos con credenciales profesionales en el área. Nos dedicamos a tratamientos psicológicos para niños, adolescentes y adultos. Trabajamos psicoterapia individual, de parejas, de familias, y de manera grupal.

Tenemos más de 10 años de experiencia en la búsqueda de soluciones para los problemas actuales… 

Redactado por: Jesús Antonio Chan Navarro.

Revisado por: Psic. Rosa Isela Cerda Uc

Especialista en Desarrollo humano y Bienestar familiar.

Maestría en Psicoterapia y psicología clínica infantil.

alternativas de vida, psicoterapia


Posted in: Psicoterapia | Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO
Psic. Rosa Isela Cerda
Cel. 01 (999) 148 31 13
C. 21diag. #220 x 20A y 20D
Fracc. Jardines del Norte
Mérida, Yucatán, México
CONÉCTATE
www.alternativasdevida.com 2015. Todos los derechos reservados
Diseñado por Work Zone