La Importancia De La Autoestima

La autoestima es una necesidad psicológica básica. Y aunque puede ser muy provechoso hablar hoy en día de ella, el verdadero significado de autoestima está muy mal entendido. Nuestra autovaloración es el contexto básico en el que actuamos y reaccionamos, elegimos nuestros valores, fijamos nuestros objetivos y nos enfrentamos a los desafíos que se nos presentan. Nuestra respuesta a los acontecimientos la conforma, en parte, la idea de quiénes somos y quiénes creemos que somos, en otras palabras, nuestra autoestima. 

La autoestima es estar dispuesto a ser conscientes de que somos capaces de ser competentes para enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida y de que somos merecedores de la felicidad. Debemos recordar que la autoestima no viene determinada por el éxito social, el aspecto físico, la popularidad o cualquier otro valor que no se halle directamente bajo el control de nuestra voluntad. Al contrario, depende de nuestra racionalidad, honestidad e integridad, que son procesos volitivos, operaciones de la mente de las cuales somos responsables.

La autoestima es indispensable para las mujeres que están abandonando los roles sexuales tradicionales, las que luchas por la autonomía emocional e intelectual, las que trabajan para progresar en su trabajo, creando nuevas empresas, invadiendo ámbitos tradicionalmente masculinos y desafíos prejuicios milenarios.

La alta autoestima busca el desafío y el estímulo de los objetivos difíciles y que merecen la pena. Alcanzar dichos objetivos nutre la buena autoestima. La baja autoestima busca la seguridad de lo conocido y lo fácil. Confinarse a lo conocido y lo fácil sirve para debilitar la autoestima. 

Cuanto más sólida sea nuestra autoestima, mejor equipados estaremos para enfrentarnos a los problemas que surgen en el trabajo o en la vida personal, con más rapidez podremos recuperarnos de una caída y más energía tendremos para empezar de nuevo.  Los contratiempos no detendrán a las mujeres que tengan más confianza en sí mismas. 

¿Cómo mejorar nuestra autoestima?

Practicando estas conductas. 

  • Viviendo conscientemente es vivir responsablemente con la realidad, lo cual no significa que tenga que gustarnos lo que vemos, sino que debemos reconocer lo que es y lo que no es, y que los deseos o los miedos o los rechazos no alteran los hechos.
  • Aceptándonos a nosotros mismos, con responsabilidad, autenticidad, benevolencia e integridad

Redactado por: Psic. Rosa Isela Cerda Uc

Posted in: Alternativas entre mujeres, Cuidado personal, Emociones, Salud mental | Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO
Psic. Rosa Isela Cerda
Cel. 01 (999) 148 31 13
C. 21diag. #220 x 20A y 20D
Fracc. Jardines del Norte
Mérida, Yucatán, México
CONÉCTATE
www.alternativasdevida.com 2015. Todos los derechos reservados
Diseñado por Work Zone